ASCENSO AL MULHACÉN Y BARRANCO RÍO VERDE (GRANADA) ABRIL 2016

OLE! OLE! OLE!

 

Nuestro paso por el sur ha sido todo un acierto compañeros.

Esta vez el CAMET toma dirección contraria a la habitual y nos hemos ido a tierras Andaluzas a disfrutar de sus montañas.

Salimos el viernes 22 por la tarde, el camino es largo, larguísimo, así que tenemos una opción de pernoctar en Calpe, con lo que ya rascamos dos horas de trayecto que no está mal. El sábado después del madrugón tomamos carretera y llegamos a Granada, nuestro primer destino es la población Alpujarrana de Capileira, por cierto la pillamos en plenas fiestas.

 

DSCF6686

Primera actividad: Subimos con la furgo hasta la Central Eléctrica, desde allí comienza una gran caminata de ascenso paralelo al barranco de Poqueira, camino que nos llevará hasta el refugio del mismo nombre. El desnivel es importante, aproximadamente en 7 km subimos 1000 m, (8º de rampa) durito, lo reconozco.

DSCF6701

Una vez en el refu, el descanso merecido, cenita y risas varias; lo de dormir está más complicado, en una pequeña habitación con literas corridas nos metemos los seis viajeros, y aseguro que la facilidad de conciliar el sueño de algunos es inversamente proporcional a la de otros (unos roncan, otros hacen la rana)

Domingo 24, el desayuno se resuelve temprano, a las 7 h hay que emprender marcha y lo que queda por delante es importante. El recorrido de hoy se divide en tres etapas:

DSCF6713

1ª- Refugio Poqueira – Cima del Mulhacén: por recorrido más técnico, es decir ascenso siguiendo el río Mulhacén; desnivel 1000 metros en poco más de 4 km (14º de rampa, no está mal). Pero como suele ser habitual en estos cometidos, la recompensa justifica el esfuerzo, conseguimos coronar el techo peninsular, 3482 msnm y la satisfacción es enorme al reunirnos todos juntos en la cima, por supuesto hay un buen reportaje fotográfico de ello.

DSCF6719

DSCF6727

G0012334

2ª- Cima – refugio: Lo hicimos por la loma, más sencillo y progresivo,  solo destacar que a veces seguir el track de un gps hecho por otra persona, te puede meter en un pequeño lío, pero subía la niebla y seguir un camino seguro parecía mejor opción que seguir los hitos.

DSCF6734

3ª- Refugio – Central Eléctrica: desandar el camino que hicimos de subida, lo que casi nos costó 4 horas, en la bajada se reduce a la mitad, eso sí, las piernas están hechas papilla, en dos días hemos caminado casi 28 km salvando un desnivel  de 2000 m.

DSCF6685

Recogemos los trastos que habíamos dejado en Capileira y nos marchamos a otra sierra, dejamos las Alpujarras para adentrarnos en la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, para entre nispereros llegar a la pequeña población de Lentegí (o Lentejí, depende de la fuente) allí tenemos dispuesta una preciosa casita rural donde reposar nuestros cansados huesos, reponer fuerzas con una buena cena y ánimos con un buen vino y unas buenas risas. Shhhh!!! duchaaaa, cenita y a dormir que mañana tenemos otra vez tralla, estamos cerca de Río Verde, el destino barranquero para el día siguiente.

Lunes 25, pues eso, al barranco; de los más conocidos y representativos de Andalucía destaca el Río Verde, un bonito parque acuático con la posibilidad de hacer solo la parte más vertical y por un escape volver (después de otro duro pateo) al punto de destino donde hemos dejado el vehículo.

DSCF6749

El barranco es divertido, enclavado en un entorno precioso de sierras muy mediterráneas pero más abruptas a lo que estamos acostumbrados por nuestra tierra, las aguas son limpias, frescas y claras pero la luz y la roca le confieren esa tonalidad verde que le da nombre (ver fotos).

DSCF6789

DSCF6761

Saltos, toboganes (uno de 12 m que te mete un buen meneo) en un recorrido precioso nos avanzan la mañana, después del descenso y el retorno, sólo resta volver al pueblo a recoger equipaje y emprender marcha a casa, 7 horas más de furgoneta nos separan del hogar.

DSCF6797

En definitiva: Actividad deportiva exigente, paisaje mágico, nuevas tierras, gentes sencillas y amables por todas partes, cumbres espectaculares, barrancos verdes…

Todo ello me recuerda esa parte del Romance Anónimo de Abenámar:

“Si tú quisieras Granada, contigo me casaría…”

Enlace a vídeo Río Verde: Vídeo Río Verde