Expedición CAMET agosto 2013 (Senz-Ordiso-Navarros-Eriste IV-Nùria-Llech)

PIRINEOS 2013 AGOSTO – SEPTIEMBRE

Expedición “a Fuego” de los ancianos

Como cada año y fieles a la cita pirenaica, se montó la expedición para nuestra visita anual. Este año la previsión era realizar un grupo de barrancos de los “top ten” de la zona: Ordiso, Navarros y Eriste (IV), para después desplazarnos al Pirineo catalán donde teníamos número con el Nùria y posteriormente pasar a Francia a conocer el Llech.

Después de desgraciados acontecimientos taurinos (Txemari-Manoleteeee!!!!), lesiones y exceso de trabajo, el grupo que en principio se juntaba, queda mermado a mínimos, es decir, Benja y yo que nos desplazamos para encontrar a la tercera “vieja gloria”: Javi.

Día 30 de agosto: madrugón después de volver de un viaje a Malta, he dormido lo justo para recuperar el resuello, recojo a Benja en casa y con mucha ilusión partimos hacia el norte. En unas horas ese aroma a montaña pirenaica nos envuelve y empezamos a disfrutar de un precioso paisaje montañés de fin de verano.

P8300318
En Campo, nos espera Javi que tras salir del río de trabajar nos lleva a un primer contacto con los barrancos, contra pronóstico y para prepararnos nos lleva a un barranquete cercano llamado SENZ, sin grandes dificultades y rápido de ejecución, simplemente como entrenamiento a lo que se avecinaba. Visita a un pequeño pueblo que da nombre al barranco donde hay una curiosa y diminuta fábrica de quesos artesanos, evidentemente salimos con premio. Por la noche tradicional arròs al forn y las primeras risas de la tertulia en buena compañía.

álbum Senz: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157635375412557/

DSC_0091
Día 31 de agosto: tenemos que ir hacia el valle de Bujaruelo (cerca de Ordesa), allí nos espera el río Ara y uno de sus estrechamientos representativos GARGANTAS DE  ORDISO, caudal abundante, preciosas vistas, y lo que más me hace recordar este cañón: Saltazos, algunos de más de 10 metros y bastante técnicos, el primer barranco de los previstos no puede ser mejor, un gran y bonito recuerdo, todo va saliendo como Dios manda.

P8310343

Álbum Ordiso: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157635383305642/

Magistral edición de Javi: http://vimeo.com/79470827

Tras comer y recobrar fuerzas, nos vamos a meter en su vecino (también forma parte del río Ara), LOS NAVARROS… gran nombre y gran barranco, pero… mi recuerdo es como cuando ves una buena película de miedo, que la disfrutas mucho pero también la sufres… “patir, patir, y patir…”, a pesar de su caudal adecuado, te pone los pelos de punta, una ligera cagada y eres pasto de la corriente. Las instalaciones precarias, la progresión lateral por terreno muy resbaladizo y un final más que complicado, nos deja exhaustos y con una sensación de alegría, “hemos sobrevivido al mito de los Navarros”, no quiero ni pensarlo en crecida… como debe rugir. Nos merecemos la barbacoa que nos hacemos para cenar, doy fe, esta vez si le pillamos el punto a los peazo chuletones que nos comemos, jijiji…

DSC_0093

P9010001
Día 1 de septiembre: ERISTE IV, por fin, después de aquella visita en el puente de Tramarrius donde vimos a este barranco en todo su poderío, esta vez se muestra más complaciente, lleva un buen caudal para entrar. Dejamos las sacas escondidas en la cabecera, y así podemos bajar con el coche hasta el pueblo y solo tenemos que subir andando y ligeros de equipaje, con ello conseguimos retorno cero y aproximación solo con botas y bañador.

P9010018
álbum Eriste: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157635383522190/

Vídeo Eriste: https://vimeo.com/79531545

La entrada es un salto, con ello ya se te aceleran las ideas en milésimas de segundo, pero luego viene el jaleo, un primer tramo cerrado con rápeles técnicos y con un considerable movimiento de agua. Pero ¡Suerte! Nos encontramos un grupo delante y ¡Sorpresa! El guía Francés (la sota de bastos) que el año pasado nos hizo la puñeta en el Lugar-Escuaín. No sé si se acordó de nosotros o qué y la conciencia se le removió pero el caso es que le perdonamos lo de aquella vez, nos dejó pasar y además nos cedió su cuerda recién instalada para el primer rápel penduleado… que no es poco (Menos mal, llevaba un grupo bastante numeroso y poco experimentado). El resto es una sucesión de grandes caídas de agua, preciosas cascadas, saltos alucinantes y un par de toboganes de tres pares de coxones, uno de 25 metros (ahí es ná).
P9010030

Por la tarde, tras comer y un poco de descanso, ya toca continuar viaje, esta vez debemos llevar nuestros maltrechos cuerpos al Pirineu Català, después de un palizón de viaje y pasar por Berga a dejar a “Bella” con una canguro, llegamos bastante entrada la noche al parking de la estación de “Queralbs“ donde parte la subida hacia “Les gorgues del Nùria”, allí vivaqueamos hasta el amanecer, después del tute llevado hasta la fecha y dormir en el suelo, es fácil imaginar porqué Javi preguntaba si habíamos visto al hijoputa del Bate.

P9020032
Día 2 de septiembre EL NÙRIA: Como no somos chavales de 20 años y estamos hechos migas ya por “el polvo del camino”, nos saltamos sabiamente una de las partes más duras de este barranco, su aproximación; así que con dos cojones y un palillo, tomamos el tren cremallera que sube hasta el valle con el mismo nombre, alucinante por cierto tanto el viaje como el valle. En esta subida con tramos de desniveles del 18% (esto nos alienta a pensar en lo acertado de nuestra decisión) ya vamos viendo partes del que será nuestro próximo objetivo. Llegamos al hermoso valle con unas instalaciones turísticas excepcionales; una vez allí, nuestra aproximación se convierte en un precioso descenso por el GR11, bastante de agradecer.

P9020038

P9020042

El Barranco… con mayúsculas, este si es un “top ten” de verdad, menuda formación rocosa, menudo rugir de agua, menudas instalaciones, pasamanos, toboganes que te menean “com un sac de merda”, saltos de flipar… en fin, barranco de barrancos, hace que se te olvide rápido lo visto hasta ahora (¡ojo!, Ordiso, Navarros y Eriste, primera división…) prometemos que volveremos, jejeje… Nùria, nombre de mujer… pero como rugía la jodía!!!!

P9020050

A pesar del cansancio y de los dolores producidos por los meneos sufridos, las cosas van saliendo bien, el “a fuego” que me habían prometido mis excelentes compañeros, se va cumpliendo a rajatabla, en los cinco barrancos no hemos parado ni a comer una barrita, así que llegamos a tiempo de darnos un homenaje en un restaurante y bien comidos y bien bebidos, tomamos las de Villadiego para llegar lo más pronto posible a tierras francesas.

P9020044

Álbum Nùria: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157635383821266/

Video Nùria: https://vimeo.com/81870891

P9020067
Es ya tarde pero todavía queda algo de luz, hemos llegado a nuestro destino, y tras unas pequeñas confusiones que luego resultan ser aciertos (estamos mucho más cerca de lo que creíamos del próximo barranco) encontramos un refugio de montaña chulísimo donde pernoctar, con sus literas, su chimenea (que no necesitamos usar), su horno moruno; dormir bajo techo hace que “el del bate” no sea tan violento esta noche, jiji.

P9030072
Día 3 de septiembre: Pyrénées-Orientales, barranco de hoy “EL LLECH” nos levantamos temprano pero hace muy buena temperatura, con otro grupo de españoles (y gracias a ellos) encontramos rápidamente la cabecera de este barranco… definición: Parque acuático, es una sucesión de toboganes, lanzaderas, saltos, más toboganes, en fin corto pero intenso y divertidísimo.

P9030073

Álbum Llech: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157635376931089/

Vídeo Llech:

Llech editado from lorenzo benedito on Vimeo.

Tan temprano hemos empezado y tan rápido lo hemos ejecutado que cuando salimos de él, no es ni medio día, así que la vuelta a España y al hogar se va a hacer más reposada y calmada.

Gracias compañeros por esto días tan intensos, gracias a vuestra sabiduría y consejos en esta peligrosa actividad, gracias por los buenos y divertidos momentos. Se nos han alineado repetidamente los planetas en este viaje y aquí estamos para contarlo y revivirlo.

Un abrazo

Un pensamiento en “Expedición CAMET agosto 2013 (Senz-Ordiso-Navarros-Eriste IV-Nùria-Llech)

  1. GRANDE, eres el mejor narrador para esta cronica, por tu inexperiencia y tu capacidad de apreciar la belleza y dificultad de lo que hemos vivido en este viaje. Gracias de nuevo Loren, no dudes que esto va a ser un punto de inflexión en tu progresion en los barrancos, ya has despegado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s