EXPEDICIÓN PIRINEOS I – JULIO 2015 (Eriste II y III – Liri)

Crónica de Toni Hidalgo

Vídeo:

Pirineos Julio 2015 from Toni Hidalgo on Vimeo.

Viernes 3 de Julio

Por fin llegó el día. A la hora prevista paso a por Loren, cargamos bultos y después de sortear las obras de su calle nos encaminamos en busca de Benja a Almazora. Yo procuro disimular el entusiasmo que siento por dentro, similar al que siente un niño que emprende el viaje a Eurodisney, aunque seguro que no tuve éxito. Recogemos al nuevo pasajero, su equipo  y como extra, el de Negri que lo tenía en el Tormo y Benja le bajó. Después de unos momentos jugando al tetris con los trastos, ahora sí, ponemos rumbo al norte.

GOPR1575

El viaje no se hace muy pesado, buena conversación, buena música de los 80  y después de alguna parada técnica llegamos a Campo sobre las 21:00 . Yo no puedo evitarlo, y conforme llegábamos al pueblo la vista se me iba hacia los picos de alrededor (cómo se subirá?, qué desnivel habrá? Habrán rutas marcadas?). Con esos pensamientos bajamos del coche y respiramos profundamente. Aquí ya huele a Pirineos. Desembarcamos en casa de Javi, nuestro anfitrión y de Bela que fue la primera que nos dio la bienvenida con gran entusiasmo, la cola apenas se le veía de la velocidad con que la movía.

Al momento llegaron los 3 integrantes del equipo que faltaban: Armando, Jorge y Negri. Javi, demostrando su enorme generosidad, nos había preparado la cena, exquisita por cierto. Después de dar buena cuenta de los pimientos, la lasaña fría y las botellas de vino (no bebimos mucho porque somos deportistas….), se fijó la hora del toque de diana y nuestro objetivo: Eriste II y III.

Sábado 4 de Julio.

7:30. Suena el despertador, como siempre en el momento más inoportuno, cuando más a gusto estas. Poco a poco empezamos a ser personas y después de desayunar comenzamos a cargar de nuevo los coches con todo el equipo de barrancos. La primera parada, después de disfrutar de las maravillas del congosto del Ventamillo por la N-260, la realizamos en Castejón de Sos, de nuevo dosis de cafeína para acabar de despertarnos y cargamos con la comida que dejaremos en el coche para cuando salgamos del primer barranco. Ya más despejados, conducimos unos 11 km. hasta Eriste, al pasar el pueblo subimos por pista hasta Espigantosa, donde comenzaremos la aproximación a pie. Descargamos al personal y equipo para proceder a bajar un coche a Tramarrius. Vamos Armando y yo, dejamos mi coche y volvemos con el resto del personal a equiparnos.

DSCF2124

Iniciamos la aproximación dejando a la izquierda la cascada de Espigantosa, espectacular. Subimos por una senda empinada, frondosa,empedrada en algún tramo que me repite continuamente corre Forest, corre. Que maravilla de paisaje!! Se me hace corto el trayecto a pesar de ir cargado con el equipo. Llegamos a un puente donde comenzamos las contorsiones para enfundarnos el neopreno, al final se le va cogiendo el tranquillo a la cosa y no resulta tan complicado. Empieza el baile.

DSCF2127

DSCF2132

Nos metemos en el río y nada más comenzar tenemos un salto, no muy alto, pero lo suficiente para que el agua te recuerde de donde viene, deshielo directo de Posets. Continuamos rapelando por el lateral de una cascada, poco a poco me voy familiarizando con el material, ayudan mucho los compañeros que con paciencia me explican cosas que ellos hacen de manera casi involuntaria, eso sí, de forma segura. Javi y Benja llevan la batuta y consiguen que la orquesta no desafine. Es un barranco bastante encañonado y en algún tramo se pasa bastante frío pero también tiene lugares donde nuestro otro Lorenzo nos acaricia y consigue subirnos algo la temperatura. Seguimos progresando, estamos disfrutando como bellacos, mi cara debe ser un poema, una mezcla de nervios y emoción que hace que la adrenalina se dispare. Continuamos sin incidentes hasta el conocido Paso del Oso donde Javi, después de comprobar su dificultad, con un drosaje peligroso, decidió muy sabiamente que se debía montar un rápel guiado para nuestro disfrute. Después de un pasamanos con el rugir del agua a tus espaldas te dejabas caer rapelando como en una tirolina, sin duda uno de los mejores momentos de la mañana.

GOPR1674

RIMG0206

Estábamos llegando al final, al ser un grupo numeroso  y llevar un pequeño lastre con patas (yo mismo) nos dimos cuenta que sería una locura continuar con el tramo III después de comer, así que,tras barajar varias opciones, alguien propuso el Liri, saliendo en la mitad del recorrido. Parece que era lo más sensato.

RIMG0234

Llegamos de nuevo a Espigantosa y bajamos en busca de los coches y del avituallamiento que se nos antojó algo corto, con el hambre que teníamos nos hubiéramos comido una vaca con cuernos y todo. Lavamos el equipo y después de cargar los coches nos dirigimos de nuevo a Castejón de Sos, cruzamos el pueblo y al poco llegamos al desvío hacia Liri. En una curva cerrada de la carretera que encontramos enseguida dejamos los coches y procedemos a enfundarnos de nuevo el traje de faena. Aquí la aproximación es inmediata así que tras pasar por una pequeña senda nos encontramos con el comienzo del barranco. Enseguida comprobamos que el caudal es más liviano que el de Eriste lo cual permite montar los rapeles arrimándolos mucho al paso del agua.

RIMG0270

DSCF2172

El barranco es una sucesión de cascadas bastante encañonado pero con una temperatura del agua muy agradable. Volvemos a pasarlo teta y sin darnos cuenta llegamos a la 6ª cascada desde donde existe una escapatoria del barranco que nos deja  en los coches.

Un acierto la elección de este barranco, acabamos pronto y nos permite llegar a tiempo a la carnicería de Castejón donde nos damos un pequeño homenaje degustando delicias del valle regadas con una cerveza negra buenísima. Mientras tanto Virginia, la carnicera, estaba preparándonos 7 chuletas de ternera de tamaño XXL. Cargamos con todo y volvemos a Campo. La escena de la terraza de Javi con todo el equipo tendido secando impresiona. Es increíble todo lo que puede caber en una saca, si lomultiplicas por 7 te haces una idea de la escampada que organizamos.

DSCF2182

IMG_1264

(“Esta vaca ya no se ríe” n.d.Loren)

 

El siguiente reto que tenemos por delante es intentar acabarnos las chuletas  de ternera pasadas  por las brasas, nos hemos pasado picoteando y a más de uno se le antoja difícil conseguir acabarla. Van saliendo de la barbacoa y las partimos para comerlas calientes. Nos saben a gloria y como necesitamos proteínas para reponernos del esfuerzo no sobra prácticamente nada. En la sobremesa se decide que el barranco que haremos al día siguiente será el Eriste III, nos quedamos con la espinita de no hacerlo el día anterior.

Domingo 5 de Julio.

Misma hora de diana, mismas pocas ganas de levantarse. Comenzamos a activarnos después de desayunar. Recogemos material y directos al Eriste III. Esta vez no hay parada de camino. El día amanece algo nublado a pesar de las previsiones, esto hace que Armando finalmente no le apetezca pasar frío y decide descansar, así que quedamos con él a partir de la 13:30 en Tramarrius. Iniciamos la aproximación que resulta ser muy corta, desde el parking de Espigantosa hasta la senda de la Fundición que nos lleva al comienzo hay muy poca distancia, una lástima.  Empezamos a remojarnos con algún salto, parece que el agua no está tan fría como el día anterior. Al poco de comenzar viene uno de los pasos que a mí más me ha marcado, 2 pasamanos y al final de cada uno de ellos un rápel encadenado. Aquí vuelves a notar el rugido del agua a tus espaldas y la patata empieza acelerarse. Al bajar de nuevo la sonrisita tonta, sin duda muy emocionante para un novato como yo.

DSCF2187

DSCF2189

DSCF2196

Seguimos progresando hasta llegar a la presa que divide este tramo del Eriste. A continuación viene un salto de unos 12 metros apto solo para locos con mucha técnica. El impulso se realiza de una losa de piedra súper inclinada para caer en una poza con un abombamiento que hay que evitar. Los atrevidos son Benja y Javi, este último no entra del todo bien en el agua por evitar quedarse corto. Jorge está a punto de saltar pero al ver lo complicado que era viendo a Javi se lo piensa mejor acertadamente. Bajamos todos rapelando dejándonos caer un poco antes de llegar al agua. Recta final del barranco con algún tobogán, saltos y un par de rápeles. La parte final la hacemos por una senda para progresar más rápido y salimos directos a Tramarrius donde nos espera Armando.

DSCF2208

Finalmente volvemos a Campo para comer en el Cotiella, unas jarras de zumo de cebada nos ayudaron a combatir el calor. Con el café vienen los planes futuros, parece que en Septiembre el grupo volverá a unirse. Ahora viene la peor parte: la despedida. Jorge y Armando ponen rumbo a Aigües Tortes (para la envidia sana de todos). Les esperan unos días de pateo. Los demás, después de despedirnos de Javi y Bela nos volvemos al mundanal ruido.

Muchas gracias por leer este tostón y sobre todo muchas gracias a Jorge, Armando, Negri, Loren, Benja y por supuesto Javi por abrirnos tu casa y hacernos sentir tan a gusto.

Para ver los álbumes completos hay que pinchar en estos enlaces:

Eriste II

Liri

Eriste III

Pinchando en la foto, vas a nuestro álbum completo Flickr

DCIM\102GOPRO

Un pensamiento en “EXPEDICIÓN PIRINEOS I – JULIO 2015 (Eriste II y III – Liri)

  1. Pingback: EXPEDICIÓN PIRINEOS, JULIO 2015 | CAMET BARRANCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s