EXPEDICIÓN PIRINEOS III – VERANO 2014 (Corva-Viu de LL.-Literola-Eriste IV y III-Yesa-Bitet)

PIRINEOS 2014 AGOSTO-SEPTIEMBRE

P5010047

Siempre es un placer volver a Pirineos, y este año se está convirtiendo en “hemorrágico”, ya que desde mayo es la quinta vez que voy… jejeje.

De nuevo el fin de verano nos depara nueva aventurilla barranquera, a buscar las bondades de los caudales de estas fechas, aunque  como veremos, esto no siempre se cumple, la montaña es caprichosa y el clima también, las dos cosas combinadas ya es caso especial.

Pero si la naturaleza puede ser cambiante, nuestras previsiones lo pueden ser más. La idea de este año era muy “rústica” con vivacs, tiendas, carretera y manta por Francia, etc. Pero nuestra comodidad nos ha podido… ya estamos viejunos y volver a soportar al “hijo puta del Bate” por las noches, nos hace repensar que teniendo centro logístico en Campo y cientos de barrancos por descubrir es absurdo padecer como Ben Hur.

Salimos el día 29 de agosto con destino a un camping en Ribes de Freser, cerca de Queralbs, la idea es hacer un par de barrancos allí, incluyendo la repetición del Nùria (que para algunos sería nuevo), pero llegamos junto a la lluvia y aquel valle va un poco pasadito de aguas. Decidimos el sábado 30 acometer el “Barranc de la Corva” a espera que para el domingo el “Nuri” haya calmado su voracidad.

Si pincháis sobre el nombre de los barrancos, se os abre el enlace fotográfico en flickr..

 

GOPR0409

Corva: bonito barranco, buena verticalidad y agua justa para divertirse, la salida por la “cutreferrata” un poco complicada (sólo hacemos tramo superior, el inferior parece no tener demasiado interés). Nos pilla un chaparrón cojonudo en la salida, el neopreno sigue cumpliendo su cometido incluso en el retorno.

El Domingo 31 la “Nuri”  sigue cabreada, con esos humos no nos metemos ni de coña… otra vez será.

P5030094

Decidido ya ir hacia el Valle de Benasque a tierras amigables, pasamos por Viu de LLevata, curioso y encajonado cañón para divertirse mucho, bastante acuático (al principio da un poco de yuyu el olor a vaca del agua), pero vale la pena, nos gusta mucho y es muy disfrutón. Una lástima que Armando y el Negri decidan volverse a casa sin probarlo, no reviste demasiado tiempo ni dificultad y la verdad es que es muy bonito.

Video del Viu de Llevata:

VIU DE LLEVATA from lorenzo benedito on Vimeo.

De camino a Campo parada obligada en un mercadillo micológico, esto va a condicionar mucho la gastronomía de este viaje (Boletus, Rosinyols, Camagrogs, Rovellons…)

GOPR0516

FILE0048

Día 1, este es día de doblete y empezamos madrugando para meternos en el montaraz Literola, barranco alpino y salvaje y por supuesto técnico. La segunda parada del día es para un conocido Eriste IV, el único que no lo ha catado es Cristian que disfruta como un chiquillo este barrancazo a pesar de ir bastante alegre de agua (la vez que más he pillado yo de las tres), la verdad es que en el rapel del tubo el culito se nos ha puesto prieto.

GOPR0548

El día siguiente, 2 de septiembre, estamos perjudicaditos del tute del día anterior y decidimos estrenar cañón, uno facilón pero muy sorprendente, el Yesa. Partiendo del pueblo de Yeba (también sorprendente) y haciendo aproximación extra, jejeje (ayer en el Literola igual, nos mola andar más que barranquear) llegamos a su cabecera, es un barranco poco técnico pero paisajísticamente es mágico, el único rapel de 12 metros nos lo pasamos por el forro y lo saltamos, así que lo hacemos sin arnés (con dos cojones). Flipante.

FILE0087

El día 3 pagamos nuestra deuda con Francia, y haciendo un recorrido por el valle de Tena, nos metemos hasta Gabas para descender un cañón muy representativo de la zona, el Bitet. Precioso, salvaje, frio, largo, cansado y hasta la piiiii de saltar troncos de árboles, si alguien me pregunta de que está hecho ese barranco (granito, caliza, pizarras…) le diré que es un barranco de madera. El caudal abundante (46-47 en el medidor de arriba) lo suficiente para ir con el culito prieto otra vez.

BITET from lorenzo benedito on Vimeo.

 

FILE0131

El día 4 estoy cadáver, mi cuerpo ya no responde y los únicos que se atreven con actividad son Javi y Cristian. Benja y yo los dejamos en cabecera del Eriste III y los recogemos en Tramarrius (como unos señoritos…) comentarios: vale la pena, es un buen barranco… para otra vez.

Por el medio ha quedado lo de siempre y casi que lo importante: actividad, risas, diversión, cambios de planes, y una gran gastronomía que este año aparte de la barbacoa de carne ha incluido las setas.

Si pincháis sobre el nombre de los barrancos, se os abre el enlace fotográfico en flickr…

saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s