EXPEDICIÓN PIRINEOS – PRIMAVERA 2014 (Gordo-Ferrata Obarra-Gorgas Negras-Eriste IV)

De nuevo por aquí para contar nuestra última salida a barranquear por tierras Aragonesas, tenemos una cita importante con las montañas Pirenaicas, el Valle de Benasque y alrededores nos espera. Es día 30 de abril y por medio tenemos un puente de cuatro días para aprovechar y realizar esas actividades montañeras que nos pide el cuerpo, así que sin más preámbulos, tomamos carretera y nos dirigimos hacia el norte, vamos: El Negri, Javi (esta vez no nos espera allí), Jorge, Benja y yo.

 

Día 1 de mayo… celebramos el día del trabajo madrugando para meternos en un barranco frío y desconocido junto a la población de Liri, no tenemos muchas referencias (salvo las de las guías consultadas) y tampoco tenemos grandes expectativas; pero mira tú por donde que el GORDO ó RACUÁNS, se nos presenta como un barranco a considerar, un buen caudal y alguna bajada bastante técnica… un pedazo de aperitivo para abrir boca.

P1010112

P1010125

GOPR0076

Gordo from lorenzo benedito on Vimeo.

Tras una comida y un descanso reparador, Javi, el Negri y yo decidimos hacer un poco de turismo, Javi nos insta a visitar una de las joyas del Románico  Aragonés: el Monasterio de Obarra, además junto a él hay una vía ferrata y por si acaso cogemos material “a ver que pasa”… y pasa lo que tenía que pasar…  que el monasterio ya lo veremos otro año…, eso sí,  la broma casi nos cuesta dormir el la montaña. En contra de todas las reglas que rigen la aventura en la naturaleza y el sentido común, sin referencias fiables, sin cuerdas, sin luz artificial, sin agua, sin alimento y sin abrigo, a más de media tarde decidimos emprender el ascenso, un ascenso que “según oídas” dura una hora y media… ¡Una mierda! Tras dos horas y tomando un escape, ya que nos falta casi la mitad por ascender, nos tenemos que retirar por el riesgo de “nocturnidad”, el problema es que el escape no está definido y lo que suponíamos senda se convierte en hacer el puto jabalí por pendientes imposibles cuesta abajo… benditos boj que nos brindan sus ramas para agarrarnos cual garrapatas… ¡qué a punto de cagarla hemos estado señores!

P1010139
P1010148

P1010019

P1010006

 

Día 2 de mayo… hoy si que hay madrugón, (¡cómo no tuvimos bastante paliza el día anterior!), nos movemos hasta Rodellar (Sierra de Guara) dónde hemos quedado con Cristian y Cesca, le tenemos ganas a un barranco del que tenemos muchas y buenas referencias: GORGAS NEGRAS (río Alcanadre), tirando por lo bajo 3 horas de aproximación, 5 de descenso y 2 de retorno, total un mínimo de 10 horas de dureza extrema, los tramos de andar por montaña son desniveles brutales por graveras en su mayor recorrido y el tramo de barranco en sí, es acuático, acuático y más acuático… (¿He dicho que había mucha agua?), si bien no requiere técnicas de cuerda, si que hay mucho salto, algún pequeño tobogán y badinas eteeeeernas, las recomendaciones no fallan… barranco para personas con buena forma física… doy fe. En fin, decepción, el palizón y las horas destinadas no dejan tampoco el mejor sabor de boca, y además nos deja un herido leve y algunos a punto de vomitar los higadillos por el agotamiento, vuelvo a dar fe.

GOPR0148

 

Gorgas Negras from lorenzo benedito on Vimeo.

Tal y como llegamos a casa y por la forma de movernos, algunos creemos que el día siguiente será nulo… ¡¡¡pero no!!!! ¿quién dijo miedo…?

 

Día 3 de mayo, sin un destino prefijado y a instancias de Jorge que no lo conoce, decidimos abordar un viejo conocido, el ERISTE IV. A pesar de tenerlo en mi reciente memoria (septiembre del año pasado) y apostando a caballo ganador nos acercamos al puente de Tramarrius a controlar el caudal… perfecto, está para entrar sin dificultadas. Benja que está herido nos hace el apoyo, y Jorge, Negri, Javi y yo comenzamos el descenso (saltito pa empezar). Este no decepciona, esos saltos, toboganes, el rápel del chorro, etc. Hace que salgamos encantados y con un sabor dulce en la boca (eso si, con la picha como un cacahuete de lo frío que estaba).

GOPR0179
Solo resta respetar las tradiciones, hay que comprar unos buenos chuletones de buey, salchichas de ciervo, chorizo de ciervo, panceta, fuet de jabalí… y barbacoa al canto que hay mucho para recuperar.

Ni que decir el tema de la buena compañía, el buen rollo, la aventura y convivencia compartida y las risas… Ha ocurrido en las otras expediciones y esta no iba a ser menos. Amigos… esta sí que es la tradición que debemos conservar.

Abrazos Loren

álbum Gordo o Racuáns:

 https://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157644587590355/

álbum Ferrata Obarra:

https://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157644578549122/

álbum Gorgas Negras:

https://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157644173545630/

álbum Eriste IV 2014:

https://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157644537489906/

Un pensamiento en “EXPEDICIÓN PIRINEOS – PRIMAVERA 2014 (Gordo-Ferrata Obarra-Gorgas Negras-Eriste IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s