Fuente del Cinglo – Cirat – febrero 2018

10 febrero 18 – Cirat

Dicen que hay que salirse de la zona de confort y entrar en terrenos inexplorados, a cambio te sueles ver  reconfortado ya sea por el camino, por la actividad o por la meta. En este caso no se cumplió mucho la premisa.

La salida consiste en ir a Cirat, capital de ese Reino Taifa que es el Alto Mijares y dejar uno de los vehículos en el conocido “Salto de la Novia” del barranco de Las Salinas que será nuestro punto de finalización; con el otro vehículo ascenderemos más arriba del Mas de Bagán para buscar el barranco “La Fuente del Cinglo”, el cual tras una buena caída en vertical tributará en Las Salinas, donde terminaremos descendiendo la cascada.

IMG-20180211-WA0001//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Tras aparcar en una explanada, tenemos un pequeño paseo por pista perdida de unos 15 minutos, encontramos la cabecera y lo primero que vemos es rocas y paso limpio y franco hasta llegar a las primeras verticales, no obstante pronto nos invade el desánimo al comprobar (una vez más) que el barranco está equipado, mejor dicho… extraequipado, si se me permite la expresión.

IMG-20180211-WA0005//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Los primeros rápeles son interesantes, con salida técnica y el segundo con un buen vuelo, tras ellos viene una zona de destrepes y caos por bloques y hasta ahí puedo leer… el resto hasta las salinas es “un merder” una bazofia de zarzas, rosales y tollagas a las que nadie ha tenido cojones de echarle mano, vamos, lo que en nuestro argot llamamos “follagatos”, escribo esta crónica semana y media después y todavía llevo los brazos marcados de arañazos y todo a pesar del neopreno (que maldita la gracia los enganchones que se llevó).

IMG-20180211-WA0013//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Por lo visto, los equipadores vieron el percal y fugaron por la tangente ya que marcas de paso por el centro del barranco, pocas se ven. No es un gran barranco, pero si esa zona perdida fuese acondicionada para un paso decente, el barranco combinado con la llegada a Las Salinas y al bonito paraje del Salto de la Novia, le daría algo de atractivo y se aprovecharía la existencia de instalaciones pertrechadas y por lo menos se le podría reseñar en alguna guía, aunque fuese de carácter local.

IMG-20180211-WA0028//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Pero bueno, a pesar de los “quejíos” y los arañazos, una vez más el CAMET se ha personado a escudriñar el terreno, podar las zarzas que hemos podido y decir que hemos estado, que para eso están los barrancos… para ir a descenderlos.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO FUENTE DEL CINGLO

VÍDEO FUENTE DEL CINGLO

 

Anuncios