Mallorca

Hola de nuevo compañeros y seguidores… desde el mes de agosto que no subíamos nada al blog… y no es por falta de actividad, que tras el parón veraniego y el descanso con los calores que nos trajo agosto, si que se ha hecho algo… barrancos a patadas, escaladitas en peñas altas, etc… pero sin duda alguna lo más significativo fue el viaje en octubre a Mallorca, donde nos esperaba uno de los cañones más importantes de toda Europa: “Gora Blau- Sa Fosca”. Como digo… pido disculpas por este parón, pero el tiempo escasea para escribir y se va dejando, se va dejando…

PA280295

26 de octubre de 2012

Como buenos aventureros y despreciando el peligro… jejeje… cogemos en Valencia un vuelo de Ryanair… (mare pòr) y nos vamos hasta la isla de Mallorca, el grupo no podría ser mejor: Armando, Benja, Jorge, Jose Mª, Javi y yo (Loren). Tras la llegada y retirada de una furgona de alquiler, nos dirigimos a la sierra de Tramontana, esa magnifica formación rocosa que jalona toda la parte norte de la isla. En su corazón (Sóller) hacemos una parada obligatoria para retomar fuerzas (a base de tapas y cervezas) y reunirnos con Pep, un lugareño amigo de Javi que nos hará de guía en el barranco que al día siguiente vamos a disfrutar, magnífico guía y compañero, por cierto.  Siguiendo camino, nuestra ruta nos lleva al monasterio de Lluch, donde tenemos reservado un apartamento donde descansar los huesos del tortuoso viaje.

DSCF0239

El día 27 y antes de que despunte el día, con bastante frío y en plena oscuridad, nos dirigimos al punto donde habíamos quedado con Pep, y de allí dejando los vehículos para el retorno, ya  nos metemos entre cultivos y bosque a una entrada del barranco, que dicho sea de paso no es la habitual (nos ahorramos ramblear un rato). Con la llegada del alba entramos en un cauce seco, que enseguida nos va a meter a las primeras pozas y gorgas del “Gorg Blau”, primeros rápeles y primera impresión, poco distinta a lo hasta ahora conocido, barranco calizo, aguas frías y cristalinas, etc… Pero ¡Ay caramba! A medida que avanzamos, la cosa se va cerrando, las paredes se van juntando y alargando hacia arriba, si bien el sol ya está alto, la luz cada vez entra más tamizada… estamos en el interior de gorgas muy profundas de varios centenares de metros, y a la vez muy estrechas, prácticamente tocamos las paredes con los hombros… los tonos del agua van cambiando entre verdes y azules profundos, y la roca que nos rodea adopta extrañas formas… parece que nos estamos introduciendo en lo más profundo de la madre tierra por su parte más “femenina”.

PA270790

PA270775

Si el “Gorg Blau” se nos antoja como algo espectacular, cuando el cañón se transforma en “Sa Fosca” la sensación es majestuosa, la oscuridad absoluta nos rodea, tenemos que recurrir a la luz artificial  de los frontales. Las paredes se han alzado tanto y se han juntado tanto que ya no entra nada de luminosidad, los brillos de las linternas solo nos devuelven imágenes fantasmagóricas, las entrañas de la tierra brillan con las gotas de humedad que nos rodean, de nuestro aliento surgen columnas de vapor que se elevan hacia el infinito de las galerías. Tres horas más de pasos oscuros nos separan de la salida.

PA270942

PA270945

Por fin la luz natural excita nuestro ojos, hemos llegado a la salida, al cruce de “Entrefocs”, solo resta una larga caminata de retorno para subir a la carretera donde retomamos fuerzas con unos sabrosos bocadillos y una ronda de vino, pero lo más importante es la conversación, el hacer extensiva la alegría, el frenesí de la aventura que acabamos de realizar unos magníficos compañeros con los que vale la pena compartir estos bellos momentos.

PA270264

Un agradecimiento muy grande a Pep Homs, por guiarnos por las entrañas de su tierra y ser un estupendo compañero y guía.

Un recuerdo a los valientes que descubrieron este cañón, con los medios de la época (allá por los años 60) enfrentándose al temor a lo desconocido (en vaya “fregao” se metieron)

PA280289

Evocadores nombres como: “El laberint”,  “pas des duro”, “pas de sa’collonament”, “tobogán d’en Balti”… etc nos acompañarán siempre en el recuerdo de este maravilloso barranco (o “Torrent” como le llaman allá) que ha calado hondo en nuestros espíritus.

saludos

álbum Mallorca: http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157633972512439/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s