Manzano 7 abril – Castellón

P4070028

Tras quedarnos con las ganas de agua del día anterior (Barranco del Lobo), decidimos coger los neoprenos en serio para darnos un buen remojón en Zucaina, concretamente en el Barranco del Centenar. Se supone que este es de los primeros que coge agua con las lluvias, y días antes había caído algo.
Llegamos con dos vehículos a la salida del barranco para dejar uno de ellos, y por precaución nos acercamos a ver el caudal en la última cascada… Oh sorpresa… seco como la mojama, ni la poza final tenía una solo gota.

P4070048

Cautivos por el desánimo, decidimos al menos homenajearnos con un almuerzo en el “Solsona” de Ludiente y allí que nos comimos unos buenos bocatas. El río Villahermosa evidentemente seco también.

P4070031

Aquí terminaría la crónica si no fuese porque al irnos y pasar frente la desembocadura del Barranco del Manzano, a Benja se le ocurrió mirar y ver como éste desaguaba a base de bien ¿Cómo era posible? ¿cómo un barranco que necesita bastante más régimen pluviométrico que otros (como el Centenar) lleve agua y la suficiente para llegar a tributarla al cauce del Villahermosa?

P4070039

Así que a pesar de la hora, nos dimos la vuelta y a resolver ese misterio. Dejando un vehículo de regreso en la carretera, con el otro nos subimos a la cabecera y allí tras equiparnos debidamente con el neopreno nos metimos en el cauce que bajaba alegre como pocos días al año lo hace. Pensamos que debe ser algún acuífero que esté recibiendo el deshielo de otras zonas (Penyagolosa o tal vez Valdelinares…) además, fría estaba de cojones. El caso es que hay que estar pendientes para otros años por estas fechas si vuelve a cargar agua sin necesidad de grandes precipitaciones.

P4070052

Agua había para aburrir, de hecho llegaba con movimiento hasta su llegada al Villahermosa (eso sí, una vez allí desaparecía debajo de la grava). Los que conozcan el barranco pueden saber que para que se de la circunstancia de verlo desaguar, es porque baja más que contento.
Como muestra un botón, solo hay que ver, admirar y envidiar las fotos que hicimos.

P4070053

Enlace a álbum http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157633905319785/

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s