Pirineos 2012 (Barrosa-Susú-Consusa Inf.-Trásito-Lugar-Escuaín-Rafting-Cotorroñera)

CRÓNICA DE BARRANCOS POR TIERRAS PIRENAICAS

Un año más con los rigores del verano mijareño, nos desplazamos hacia el pirineo a disfrutar de una corta pero intensa estancia. De nuevo, aprovechando la hospitalidad de Javi nos plantamos en su casa con petates, sacos, neoprenos, cascos, y demás arreos concebidos para la prácticas de deportes de aventura, concretamente este año el barranquismo nos ocupa a “tutiplein”.

Día 4 de julio… sale la primera expedición, Armando, Benja y Jorge (en este caso y por motivos familiares yo salgo más tarde). Poco os puedo contar de la llegada por no estar allí, pero me consta que nadad más hacerlo, al igual que el año pasado, recoger a Javi, preparar el material y meterse en un barranco “EL BARROSA”, no demasiado complicado ni grande, pero con un tobogán lanzadera que supongo divertidísimo a juzgar por los vídeos que he visto.

http://www.flickr.com/photos/96918386@N03/sets/72157633933617946/

Día 5 de julio… he llegado por la noche, acompañado por una buena tormenta, lo justo para una conducción en solitario bastante tensa, menos mal que a mi arribada, me espera un enorme plato de arroz al horno que me calzo entre pecho y espalda para seguidamente irme a dormir.
 Por la mañana, madrugón y desayuno (esos fartóns han sido providenciales) cogemos los bártulos y nos vamos a ver el que se supone que va a ser nuestro barranco del día “EL ERISTE”, al llegar a su cabecera la sorpresa es máxima, la tormenta de la noche hace que el cañón venga a tope de agua, todas las marcas de precaución para no entrar están bajo un colchón enorme de agua blanca, mejor ni acercarse, así que queda abortada la primera misión. Sabiendo que el resto del valle estará en iguales condiciones de manga, tomamos la decisión de internacionalizar nuestra actividad y pasar a Francia, a ver que se cuece por allí, de paso pasaremos por delante del “SORROSAL”, y veremos como se las gasta… idem, en Broto nos asomamos a ver el chorro de este barranco y el acojono es máximo.

P7050052

Lo dicho… a Francia, queremos hacer el “SOUSSOUEOU” (Si lo tengo que volver a nombrar lo llamaré Susú), después de varias horas de marcha y cogiendo bastante mal tiempo, lluvia, niebla… llegamos a la cabecera por unos bosques de pirineo norte preciosos, los helechos y los boj son enormes, el barranco es una formación de caos granítico envuelto por un paraje alucinante y la bajada en sí es espectacular a la vez que divertida… saltos y toboganes en un agua cristalina. Divertidísimo, ha valido la pena cruzar la frontera a buscar un poco de calma, lo único malo las moscas que pretenden comernos al volver al coche (Moscas gabachas… repugnantes). Entrada en España… cervezón bien merecido ¿o no?

BARRANCO SOUSSOUEOU from lorenzo benedito on Vimeo.

P7060098

Día 6 de julio… los planes de hoy nos llevan a la zona de Ainsa, concretamente a unos barrancos cerca de la aldea de Revilla en la sierra de las Sucas a 1200 m. de altitud, junto al p.n. Ordesa-Monte Perdido. Partiendo de esta pequeña localidad, buscamos la cabecera de “EL CONSUSA” peazo barrancazo… grado IV, si no me equivoco, 16 rápeles casi seguidos, saltos técnicos para bizarros barranquistas (o piraos, yo “atao” como mandan los cánones). Formación caliza con una gargantas excavadas en la roca y una verticalidad muy importante, en principio esperábamos más agua, pero tampoco fue escasa, en la primera marmita trampa (con un salto acojonante que hicieron los tres majaretas:  Benja, Jorge, Javi), se podía salir nadando sin necesidad de usar la cadena, en la segunda si que había que trepar un poco por las pedaletas allí instaladas, pero bueno, el hilillo de agua constante ayudaba a mantener fresco y limpio todo el recorrido.

CONSUSA from lorenzo benedito on Vimeo.

Por fin y después de verticales muy bonitas (la de la cueva es preciosa), llegamos al último rapel, de 35 metros, casi todo en volado… al llegar y asomarme, juro que me dejó sin habla unos minutos (no, no por la belleza ni la magnificencia del paisaje… que también… sino por que los huevos los tenía en la garganta y no me dejaban articular palabra). El resto fue un durillo retorno al coche por senda empinada.

P7060109

Comida rápida en el coche y a meterse en otro… así fue, volvimos a tomar camino (esta vez hacia abajo por la carretera) y nos encontramos la cabecera del segundo del día “EL TRASITO”, lo que en principio nos pareció un cauce aceptable de agua, enseguida se lo tragó la tierra, así que hicimos este barranco bastante seco, si bien las pozas estaban llenas, además hacia el final se volvía a acanalar algún aporte y bajamos en agradable compañía de la cantarina agua. No revestía demasiada complicación, aunque el retorno con el peso del equipo mojado, lo vertical que era y de un día a tope de actividad, se hizo bastante duro… merecía una buena cerveza y por la noche fideuá. Se incorporó al grupo Jano, que llegó por la noche desde Burriana listo también para zamparse un buen plato de fideos.

P7070138

Día 7 de julio… si os parecía poco lo hasta ahora hecho, hoy sábado era el día “tope gama”, se trataba de hacer dos barrancos por la mañana, un rafting por la tarde y una barbacoa por la noche… ¡Qué!… ¿Qué no?… con dos cojones y un palillo, así lo hicimos y así quedará escrito en las crónicas (y si nos lo planteamos nos vamos a correr el encierro). Madrugada y desayuno para volver al mismo valle de ayer, pero esta vez para abordarlo por su vertiente derecha orográfica, así que nos vamos siguiendo las indicaciones de Javi (hoy él no podía venir) para llegar a la población de Escuaín, allí nos tenemos que equipar para bajar al barranco del mismo nombre pero descendiendo por otro menor “EL LUGAR” una buena verticalidad nos esperaba, pero el reto más grande fue soportar la saturación de gente que en él había colgada.

P7070132

Por si fuera poco, el mogollón, un grupo de novatos franceses con guía se nos cuela por una senda saltándose dos o tres rápeles (para ser novatos iban de espabilaos), esta circunstancia condicionó nuestro ánimo el resto del descenso (hablando en plata: nos puso de una mala hostia…). No se si es casualidad de haber encontrado a unos gilipollas, pero entre lo de este día y lo del “Paso de Mahoma” en el Aneto el año pasado, me da la impresión de que los gabachos no son demasiado solidarios y carecen del “buen rollito” que en la montaña sueles encontrar. En cambio en el mismo descenso, topamos con una familia de belgas enfrente de nosotros que nos parecieron la mar de majos.

P7070134

Por fin llegamos al pie de este barranco para toparnos con la cabecera del siguiente, era el curso del río Yaga, en su fase de paso por las gargantas de“ESCUAIN”, un precioso cauce rocoso con multitud de saltos y pozas agradables de cristalinas aguas (y fríaaaaassss) donde retozar y pasarlo genial, hay un par de saltos para aguerridos barranqueros de 8 y 14 metros (donde los padres de familia solemos sacar las cuerdas para rapelar…je,je,je).

Si el paisaje había sido magnífico, no menos bonita era la subida por una senda boscosa, preñada de musgo por todas partes, si me dijesen que fue decorado de alguna peli de saga fantástica me lo hubiese creído. En esta senda de brujas dejé parte de los higadillos ya que aquí en Pirineos parece que la belleza es directamente proporcional a la dureza y la subida se hizo compleja.

LUGAR-ESCUAIN 1 from lorenzo benedito on Vimeo.

De vuelta rápida a Campo… debíamos reponer fuerzas (bocata en el bar) ya que nos esperaba la sorpresa del rafting, una actividad totalmente desconocida para nosotros pero que Javi, con la colaboración de sus colegas de río Willy y Ramón, nos brindaba. Como pardillos nos subimos a lo que yo sabía no iba a ser un mero “paseo en lancha” como se suele decir, son muchos años los que conozco al cabroncete de Javi y tenía el convencimiento que el “hideputa” nos metería en todos los “fregaos” (así fue… doy fe). Pues nada, el resto fue volcar, nadar, agarrarse a la barca cual garrapatas… y pasar un miedo terrible en un rulo de agua que allí llaman el “come hombres”… juro que llevo moraduras hasta en el paladar… ¡Dios! Que bien lo pasamos, la adrenalina nos salía por las orejas. Os adjunto los enlaces de vídeo (lo tuve que partir en dos)
Ráfting ésera 1ª parte:

RAFTING ÉSERA 1ª parte from lorenzo benedito on Vimeo.

Ráfting ésera 2ª parte:

RAFTING ÉSERA 2ª parte from lorenzo benedito on Vimeo.

Solo restaba el descanso del guerrero, y que mejor que una buena barbacoa en un paraje muy chulo (que no recuerdo el nombre… Espluga, según dice Javi en su comentario) cerquita de Campo con una chimenea y un techado en un bosquecillo de robles enormes donde hicimos cuenta de todas las calorías que habíamos perdido durante el día, a la vez que visionábamos los vídeos en el portátil… una buena dosis de risotadas, si señor…

Instantánea - 2

Instantánea - 8

Día 8 de julio… la madrugada nos hizo reflexionar sobre los excesos, no solo los físicos, sino también los gastronómicos de la noche anterior, los crujidos y los “ayes” de la mañana nos acompañaban a todos, pero era un día espléndido para realizar actividades y no se podía dejar pasar. Poco a poco la gente se iba concienciando de su condición y uno tras otro fueron diciendo “hoy no”, así que los únicos dispuestos fuimos Jorge y yo, la única condición mía fue desayunar algo contundente, y un buen café, así que tras salir del bar, ambos nos fuimos a realizar lo que sería nuestro primer barranco en solitario, como chicos mayores que salían por primera vez a una actividad sin los “masters”. Nuestro objetivo del día era hacer un barranco no demasiado complicado pero a la vez atractivo, y el que pensamos ideal era uno cercano, en la entrada del valle de Benasque, “EL COTORROÑERA”, un barranquito con un buen chorrete de agua y muy bonito, bastante corto, vertical y con una gama de colores que lo hacía magnífico para los sentidos. Allí fuimos los dos “a licenciarnos” y sin ningún problema lo hicimos, fue más complicada la aproximación (por la búsqueda de la cabecera entre prados) que el descenso en sí.

COTORROÑERA from lorenzo benedito on Vimeo.

Y terminado este cañón, solo restaba el regreso a casa, nos esperaban 400 kilómetros con el cuerpo magullado y cansado, pero con el alma repleta de nuevas y buenas experiencias, los sentidos excitados por la belleza de los parajes y contentos del buen recibimiento que un año más nos ha dado el Pirineo, gracias en gran parte a los amigos, a la compañía y al buen ambiente que entre nosotros ha primado. Un saludo y agradecimiento muy especial a nuestro querido anfitrión y “master” Javi, y otro a Benja que nos ha enseñado un poquito más (a pesar de sus duras técnicas didácticas, je,je,je…) y que le vaya muy bien estos 3 meses de hacer las Américas.
Saludos.
enlaces álbumes pirineo 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s